VOLUNTARIADO
Desde Saheli queremos, en colaboración con nuestra contraparte India (Lokpanchayat), abrir nuestros proyectos a aquellas personas interesadas en visitarnos y conocerlos de primera mano. Por este motivo hemos decidido lanzar un programa de voluntariado en torno a la casa de acogida de mujeres maltratadas que Lokpanchayat tiene en Sangamner, en el estado indio de Maharashtra.
La violencia y el machismo son un problema muy extendido en India. El programa de voluntariado en la casa de acogida de mujeres en la India, busca apoyar a mujeres rurales y particularmente las mujeres excluidas a que puedan tener un mejor acceso a los recursos sociales, jurídicos y económicos. La casa de acogida es un espacio de apoyo y protección para mujeres que atraviesan circunstancias críticas, principalmente víctimas de violencia. La casa ofrece un espacio seguro, así como apoyo jurídico, psicológico, mediación familiar, formación e inserción laboral.
El programa de voluntariado se centra en realizar actividades con las mujeres que contribuyan a mejorar sus habilidades y capacidades tanto sociales como formativas.
ACTIVIDADES A REALIZAR
- Realizar e impartir clases de inglés
- Impartir clases de ofimática
- Realizar talleres de autoestima, autoconfianza y habilidades emocionales
- Participar de los talleres de esparcimiento (juegos, canciones, cocina)
- Apoyo en el diseño y elaboración de productos textiles que puedan ser útiles para la comercialización
- Participar en los talleres de manualidades
- Involucrarse y participar en las práctica de deportes (yoga, gimnasia)
- Realización de campos de salud, reconocimiento médico y sensibilización en prácticas saludables
- Trabajos en huerto ecológico
- Trabajos de mantenimiento de la casa
En ocasiones muchas de las mujeres que buscan apoyo en la casa de acogida llegan acompañadas por sus hijos e hijas. Los cuales también atraviesan un episodio traumático por lo que viven y ven en su ámbito familiar. Por lo antes mencionado el programa de voluntariado de cuido de niños busca que cuando estén en la casa su estancia sea lo más apacible y distendida posible para ellos.
Por esto contamos con un centro de día en el que los menores pueden realizar diversas actividades como: aprender, jugar y compartir.
ACTIVIDADES A REALIZAR
- Realizar clases de inglés nivel básico
- Organizar y facilitar juegos educativos
- Programar y realizar actividades deportivas
- Educación en valores ambientales
- Talleres de reciclaje
- Participar de los trabajos en huerto ecológico
Toda propuesta de los voluntarios en cuanto a la realización de actividades es buena y bien recibida. Igualmente si hay algo que creas que puede encajar y aportar cosas positivas al proyecto estamos abiertos a escucharte.